lunes, 10 de junio de 2013

Actividades de las Unidades

Unidad 1
Taller 1:
Elaborar un trabajo escrito que responda a las siguientes preguntas:
a)      ¿Qué es la convivencia?
b)      ¿Cómo nos ayuda a mejorar la convivencia entre los compañeros?
c)      ¿Qué son reglas o normas?
d)     ¿Qué valores están involucrados para convivir pacíficamente entre mis compañeros de clase?
e)      Escribir 5 reglas de cómo usar adecuadamente la sala de informática.
f)       ¿Cómo puedo ser un mejor ciudadano en la calle, en la casa y en el colegio?

Taller 2:
Elaborar un decálogo sobre el buen uso de la sala de informática.
Reflexionar sobre el valor del respeto y acerca de cómo este decálogo ayuda en otros espacios públicos o comunes en el colegio o casa a mejorar la sana convivencia.

Taller 3:
Socialización del decálogo y compartir la reflexión acerca del respeto.

Ir a la Unidad 1

Autoevaluación



Unidad 2
Taller 4:
 Elaborar unas conclusiones que respondan a las siguientes preguntas:
a)         En cada página web ¿Qué frases te causaron más atención?
b)         En los videos ¿Qué fue lo que más te gusto?
c)         Con tus propias palabras define ¿Qué son los valores?
d)        Reflexiona y escribe sobre este interrogante: ¿Por qué los valores son humanos?
e)         Selecciona 10 valores, y cuenta ¿cómo serías feliz al vivir estos valores con tus compañeros?
f)         Con tus propias palabras responde: ¿Qué son los derechos humanos?
g)         Reflexiona y escribe unas líneas sobre este interrogante ¿Por qué se vulneran en todos los lugares los derechos humanos?
h)         ¿Qué acciones puedes hacer en tu colegio y en tu casa para promover más los derechos humanos y construir un mundo mejor?
i)          Leer  la sección de derechos y deberes del Manual de convivencia: consultar en el manual de convivencia del colegio, en especial la parte que trate sobre los derechos y deberes u compromisos del estudiante al estar matriculado en esta institución.

Taller 5:
 Elaborar una presentación con frases, imágenes y videos (consultados en la web) con el consenso de las respuestas individuales del taller 4.
Elaborar una lista de las faltas que se cometen con más frecuencia en el curso y cuál sería una posible solución para que no se reincida en esas faltas.
Elaborar una cartelera con un mensaje o reflexión.

Taller 6:
Socialización de la presentación, la cartelera, y  las posibles soluciones a las faltas más recurrentes.

Evaluación
Socialización con los tres puntos presentados al curso.

Ir a la Unidad 2

Unidad 3
Taller 7:
Elaborar un cuadro familiar de las personas con quienes convive en su casa y describir brevemente sus características, incluyendo un valor que destaques en esas personas. Contestar las siguientes preguntas:
a)         ¿En qué aspectos son diferentes o difieren de opiniones con sus familiares en casa?
b)         ¿En qué aspectos son iguales o piensan lo mismo con sus familiares en casa?
c)         Describe cómo se colocan de acuerdo con las diferencias, o diferentes opiniones con respecto a temas como lo son: comida, ropa, programas de televisión, horario de salidas, horario de estudio, permisos para salir de casa y cómo hacen para mantener la armonía familiar.


Taller 8:
Elaborar un dibujo de un compañero, luego describir en qué aspectos son iguales y cuáles diferentes (ya sea por físico o por rasgos de personalidad).

Taller 9:
Socialización de los trabajos realizados.

Evaluación
Cartelera firmada asumiendo el compromiso de vivir en tolerancia, dentro y fuera de la institución.

Ir a la Unidad 3

Estoy sano Con-mi-Vivencia
en casa y colegio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario